miércoles, 17 de febrero de 2010

Actividad Nº 3 Las Variaciones.


Variaciones Fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo,
y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo.
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variación y esto constituye una de las bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios en la estructura genética de una población a través de generaciones sucesivas, sin las variaciones genéticas no es posible que las


poblaciones de un organismo que la forman pueda evolucionar. No todos los individuos manifiestan su genotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en la expresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tipos de variaciones; las Continuas y las Discontinuas.

Las Variaciones Continuas:
Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una
Población de animales varían de manera continua de un extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones.

Variaciones Discontinuas: son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Con respecto a ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o más categorías diferentes sin intergradación entre ellas. Podemos ejemplificar este tipo de variación con el hecho de que
los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A,B,AB,O

Tanto la variación continua como la discontinua pueden proporcionar la materia prima para la evolución, pero solamente si provienen de factores hereditarios y no de factores ambientales.

Responde las Siguientes Interrogantes:

A continuación aparecera una fotografía de diferentes especies de animales y vegetales, obsérvales y responde las preguntas relacionadas con las mismas.


¿Puedes diferenciar un individuo del otro? ¿Porqué?
¿Presentan los individuos características comunes? ¿Cuáles?
¿El fenotipo estará influenciado por el ambiente? Explica
¿Existe un fondo común de genes? ¿Qué significa?





12 comentarios:

  1. 1) Si; porque son distintas especies.
    2) La jirafa y la cebra son mamiferos; el cactus y el arbol son plantas; a demas los cuatro son seres vivos.
    3) Si; es posible. El cactus tiene ese follaje porque esta en zonas áridas; la jirafa tiene el cuello largo para poder llegar hasta su comida; la cebra es rayada para camuflajearse; el arbol tiene tanto follaje para proteger sus frutas.

    ResponderEliminar
  2. 1) Si por que son diferentes especies.
    2)El arbol y el cactus, son plantas
    y la Jirafa y la cebra son mamiferos.

    ResponderEliminar
  3. 1)si pueden diferenciarce porque son diferentes especies
    2)las caracteristicas son:la jirafa y la cebra son animales mamiferos, mientras que el arbol y el cactus son plantas
    3)si ya que la jirafa tiene un cuello largo que es uy util en la zona donde habita ya que en ella hay plantas de mucha altura que a la jirafa se le facilita comerlas, el cactus tiene ese follaje ya que en la zona donde aparece es arida mientras que el arbol tiene mucho follaje que es muy util para proteger sus frutos y el cactus no tiene y la cebra tiene ese pelaje en rayas blancas y negras para camuflajearse de sus depredadores

    ResponderEliminar
  4. 1) si por que son especies distintas
    2)porsupuesto, la jirafa y la cebra son animales mamiferos encuanto el arbol y el cactus son plantas

    ResponderEliminar
  5. 1) si pues se diferencian genética y
    Fisiológicas dentro de su especie
    2) la jirafa y la cebra son mamíferos el captus y el árbol son plantas son diferentes especies pero todos son seres vivos
    3) El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente.

    ResponderEliminar
  6. 4) cuando nos referimos a un fondo común de genes hablamos de las distintas características que se van presentando en los animales por su grupo genético por ejemplo: los distintos colores de los ojos, el color de su pelo, etc.
    Lo importante es eso, que es una variedad en un determinado momento. Es decir, qué variedad de genes hay ahora en tal especie.

    ResponderEliminar
  7. 1)si se puede diferenciar por que son distintas especies

    2)la cebra y la jirafa son animales y el arbol y el cactus son plantas y en su conjunto son seres vivos

    3)si porque este tiene accion sobre los individuos, se observa que la jirafa en tiempos atras era de cuello corto y debido al ambiente donde se fue desarrollando tuvo que evolucionar para poder alimentarse mejor debido a que las hojas de los arboles estaban en las partes altas de los arboles. El arbol crece frondoso por que esta en su habitat adecuado y producira frutos, mientras que el cactus se presenta fuerte y vigoroso porque su habitat es arido, el no sobreviviria en el habitat del arbol con frutas. La cebra posee un pelaje que es un camuflaje, la ayuda a pasar desapercibida

    4)Si existe un fondo comun ya que todos los genes de todos los colores que se encuentran en una poblacion son parte del fondo de genes. El fondo de genes no siempre se mantiene igual. Con el paso de generaciones, pequeños cambios en la cantidad de cada tipo de gen pueden ocurrir por diferentes razones

    ResponderEliminar
  8. 1.- Si se diferencian porque son especies distintas
    2.-Si, por ser seres vivos la cebra y la jirafa pertenecen al reino animal;el arbol y el captus son plantas.
    3.- Si el fenotipo esta influenciado por el ambiente, los individuos se adecuan al ambiente donde viven por ejemplo las lantas se reproducen dependiendo del tipo de suelo los captus son de suelos aridos no se reproducen a las margenes de los rios.
    4.-Si existe. Es la suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada.

    ResponderEliminar
  9. 1)Si, porque presentan caracteristicas diferentes como la piel y el tamaño

    2)Si, el arbol y el cactus son plantas, y la jirafa y la cebra son animales... Y todos los alli presentes son seres vivos

    3)Definitivamente, por ejemplo el catus debido al ambiente en el que se ha desarrollado es una planta mas resistente al sol y la sequia y necesita de muy poca agua.. esto ha provocado que su hoja sea mas gruesa y tenga espinas(para protegerse. Mientras que el arbol tiene una hoja suave y si lo sembraramos en un desierto no resistiria.
    En el caso de la jirafa esta por el esfuerzo que realiza para alcanzar las hojas de los arboles su cuello fue creciedo de generacion a generacion, por lo tanto concluimos que el ambient influye en el fenotipo de las especies

    ResponderEliminar
  10. 4) Cuando nos referimos a un fondo común de genes hablamos de las características que se van presentando por su grupo genético.Es la suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada

    ResponderEliminar
  11. 1-si se puede diferencias porque son distintas especies y por lo tanto sus caracteristicas varias.
    2- si tienen relacion, la cebra y la jirafa son animales y pertenecen a el grupo de los mamiferos, el captus y el arbol son plantas y todos son seres vivos.
    3-por su puesto, aqui se ve el efecto de la teoria de seleccion natural de charles darwin; obervamos q la jurafa con su cuello largo ya que las alturas de sus alimentos obligo este cambio, la cebra con sus rayas se camuflajea de los depredaderos para poder sobrevivir, el captus tiene espinas y otros mecanismos para sobrevivir de depredadores y del calor, y el arbol tiene gran follaje protegiendo asi sus frutos y ofreciendo habitats a animales como las aves.
    4-si existe el fondo de genes, con este se observa el acumulo de los genotipos de todos los seres de la poblacion, incluyendo todos los colores, todos ellos forman parte del fondo de genes, que en ocasiones cambia a traves del tiempo por diversas razones.

    ResponderEliminar
  12. 1.si se diferencian ya q son diferentes especies las cuales poseen caracteristicas diferentes a otras especies.

    2.la cebra y la jirafa son animales mamiferos, el arbol y el cactus son plantas.

    3.si ya q en el caso de la jirafa, su cuello es largo por q debido a lo alto q se encontraba su comida les obligo a ese cambio.

    4.el fondo de genes si existe,y con este se obsrva la acumulacion de los genotipos de una poblacion,esto forma parte del fondo de genes q con el tiempo tambien puede ir cambiando

    ResponderEliminar