martes, 26 de enero de 2010

Actividad Nº 2

  1. De los siguientes ejemplos clasifíquelos de acuerdo a los tipos de conocimientos y explica el por qué.
  • El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.
  • La sábila sirve como desinflamatorio.
  • Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
  • Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
  • El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.

2. Explique por qué la ciencia es de carácter acumulativo, racional y objetivo y de un ejemplo donde se aplique estas características

3.Mencione los tipo de ciencia y de un ejemplo de cada una de ellas

4. En el siguiente ejemplo aplíquele las fases del método científico.

*El café son uno de las principales fuentes de producción que posee el Valle del Mocoties"

20 comentarios:

  1. Pregunta #1:

    *El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies... Es un conocimiento VULGAR porque esta informacion se ha transmitido de genracion en generacion en forma de creencia y nunca ha sido comprobada

    *La sábila sirve como desinflamatorio... Es parte del conocimiento VULGAR porque es un saber cotidiano que surgio de la experiencia de las personas

    *Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información... Es un conocimiento CIENTIFICO, porque es producto de un estudio en el que se ha empleado el metodo cientifico y describe la realidad tal y como es

    *Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas... Es un conocimiento CIENTIFICO ya que esto puede ser comprobado gracias a investigaciones realizadas anteriormente donde explican el porque de las cosas

    *El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos... Es un conocimiento CIENTIFICO porque existen bases que sustentan esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Pregunta #2:

    La ciencia es de caracter acumulativo ya que se puede iniciar la investigacion de un nuevo tema apartir de de la revision y aplicacion de los ya existentes. Objetivo porque permite la repeticion de pruebas que facilita la verificacion de los datos obtenidos por otros investigadores

    ResponderEliminar
  3. N°1.
    - El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.
    Conocimiento vulgar, porque la información se da a conocer de forma superficial o aparente.

    La sábila sirve como desinflamatorio.
    Conocimiento Vulgar:esta información se ha transmitido de generación en generación

    Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
    Conocimiento cientifico:es aquella verdad descubierta a traves del proceso de investigacion, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

    Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
    Conocimiento cientifico:porque se ha comprobado que los fertilizantes ayudan al crecimiento de las plantas mediante la ytilización del método científico.

    El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.
    Conocimiento cietifico: se ha comprobado que los desechos del platano entre otras cosas son utilizados para la elaboración de productos vegetarianos,abonos procesados entre otros,siendo probado con el método científico.

    Pregunta N°2
    Es racional porque esta constituido por conceptos organizados por normas o reglas. Ejemplo En el sistema agricola las plantaciones deben estar organizadas con respecto a la cantidad de fertilizantes a utilizar,el tipo de suelos, riego entre otros todo se debe realizar bajo unas normas para obtener un rendimiento optimo de la siembra.

    Acumulativo,porque a partir conocimientos existentes se proponen nuevos conocimientos ejem. Basados en estudios químicos detallados del período Precámbrico, los geólogos y paleontólogos han logrado establecer que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra hace 3.800 millones de años por eso se dice que la ciencia es acumulativa.

    Objetivo,facilita la verificación de los datos obtenidos por otros investigadores. Ejm.Al realizar una actividad escolar se puede verificar el contenido ya aprendido de libros con material obtenido a traves de la internet u otros medios.

    Pregunta N°3.
    Ciencias formales: establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente Ejm. la matemática, lógica y la computación

    Ciencia empírica:Fisica, quimica, psicología y economía.

    Pregunta N°4


    Observación:El café principal rubro económico del valle del mocoties el cual lo convierte en el primer municipio productor de café en el estado Mérida.

    Planteamiento del problema: Falta de inversión en esta zona cafetalera retrasa la producción de este rubro que deberia situarse a nivel mundial, ya que en la epoca colonial era fundamental para la economía venezolana


    Hipótesis:Desarrollar progrmas económicos que ayueden a mejorar las condiciones de producción de este rubro, para de esta manera convertirlo en el principal centro de producción cafetalero del país.

    Experimentación: Realizar estudios sobre el ph del suelo para determinar las zonas donde se puedan sembrar el cafe y de esta manera optener un producto de alta calidad.

    Conclusiones: Se recomienda la atención inmediata de esta zona por parte gubernamental para de esta manera impulsar aun mas este rubro y llegue a ser un pilar fundamental para la economía del país.
    Incentivar al campesino joven de esta zona a cultivar este producto para evitar las migraciones hacia otras regiones del país.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta #1:
    *El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies: Es un conocimiento vulgar Porque su procedencia es casera y por experiencia, y no es normalmente aplicable en asuntos científicos.

    *La sábila sirve como desinflamatorio: es conocimiento vulgar, ya que este es un conocimiento que ha pasado de generación en generación y ha sido experiencia particular de los individuos.

    *Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información: es un conocimiento científico, ya que su procedencia es de la tecnología, en la cual se han empleado métodos científicos para su verificación.

    *Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas: es conocimiento científico, pues los fertilizantes son productos químicos que han sido estudiados y verificados por métodos científicos para la comprobación de que si ayudan al crecimiento de las plantas.

    *El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos: es un conocimiento científico, ya que ésta información ha sido resultado de investigaciones científicas y con ellas de métodos tecnológicos que han logrado la elaboración de variados productos.

    Pregunta #2

    -Acumulativo: ya que la ciencia avanza por base de otras investigaciones, es decir que a través de investigaciones y conocimientos ya alcanzados pueden surgir nuevas propuestas.
    Ejemplo: la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables. Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a el bacteriólogo Alexander Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores, por lo tanto es un conocimiento Acumulativo.

    -Racional: sencillamente porque se basa en la razón y está establecida mediante normas y leyes que hacen que la ciencia sea lógica.
    Ejemplo: El sector industrial está regido por normas y reglas científicas para que la elaboración de los productos sea correcta, ya que en las grandes industrias los productos deben ser estandarizados, con cantidades iguales y tamaños correctos según el objetivo, por lo tanto allí es aplicable la teoría Racional de la ciencia.

    -Objetiva: es objetiva ya que es comprobable, es decir mediante experimentos se pueden verificar y con ello concretar informaciones hechas por otros investigadores.
    Ejemplo: Cuando Un paciente asiste a un médico y obtiene un diagnóstico sobre determinada enfermedad, esta puede ser comprobada con una segunda opinión de otro especialista que verifique que el diagnóstico sea realmente válido y científico.

    Pregunta #3

    Tipos de ciencias:

    -ciencia formal: como las matemáticas, la computación y la lógica.

    -Ciencia empírica: ciencias naturales cómo la física, ciencias sociales como la psicología.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta#4
    “El café son uno de las principales fuentes de producción que posee el Valle del Mocoties"

    Observación: En el valle de Mocoties el café se convierte en la principal producción económica que hace que esta zona sea la primera productora de este rubro en el Estado Mérida y sus adyacencias. Sin embargo a sufrido la falta de atenciones por parte de entes gubernamentales y la falta de empeño de los productores para su crecimiento y así un mayor y optima producción.

    Hipótesis: Solicitud de créditos o programas de producción por parte de los productores y por supuesto con ayuda de la gobernación del estado y organizar un plan de crecimiento y producción para lograr un abastecimiento aun mayor del existente.

    Experimentación: Ejecutar estudios para determinar que la zona es acta para una excelente producción y estudiar la economía para lograr obtener un resultado aprobado que contara con un buen sistema riego, mano de obra correspondiente entre otras.

    Conclusiones: Incentivar a los campesinos con salarios dignos y seguros sociales para que cultiven este producto y de esta manera consolidarlo en la economía nacional, para que la producción pueda ser más provechosa, con una mayor calidad y de esta manera lograr que esta zona sea sólida y próspera para la región.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta N°1.
    - El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies. yo pienso que es un Conocimiento vulgar, porque la información que el hombre aprende se da en medio donde se desenvuelve

    La sábila sirve como desinflamatorio.
    Conocimiento Vulgar:esta información se ha transmitido de familia en familia es decir de generación en generación

    Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
    Es Conocimiento cientifico porque trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complicado, el porqué de las cosas utilizando las etapas del metodo cientifico.



    Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
    Conocimiento cientifico:porque se ha comprobado cientificante que los fertilizantes ayudan al crecimiento de las plantas.

    El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.
    Conocimiento cietifico:
    es un conocimiento científico, ya que ésta información ha sido comprobada mediantes investigaciones científicas.

    Pregunta N°2
    Es racional porque esta constituido por normas o reglas. Ejemplo los criaderos de cachama , estos deben recibir una alimentación balanceada y medida deacurdo a la cantidad de pez que estan en el criadero todo esta bajo unas normas por lo tanto pienso que se esta utilizando una ciencia racional.

    Acumulativo,porque a partir conocimientos viejos se proponen nuevos conocimientos ejem.
    Boehringer Ingelheim inicio de un nuevo estudio clínico de fase III para evaluar uno de sus compuestos oncológicos en las etapas finales de desarrollo para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado

    Objetivo,facilita la verificación de los datos obtenidos por otros investigadores. Ejm.el medico veterinario dio un diagnostico a un becerro , este dignostico puede ser revisado por otro médico veterinario para verificar lo antes dicho por el veterinario anterior.

    Pregunta N°3.
    Ciencias formales: establecen el razonamiento lógico Ejm. la matemática, lógica y la computación

    Ciencia empírica:Fisica, quimica, psicología y economía.

    Pregunta N°4
    Observación:El café es la principal fuente de producción agricola que posee el Valle del Mocoties

    Planteamiento del problema: mejorar las condiciones de producción para de esta manera cubrir la demanda interna del pais sin tener que importar el producto.

    Hipótesis:Incentivar a los agricultores de la zona mediantes programas agricolas para que puedan mantenerse en este sector.

    Experimentación: Realizar censos agricolas para de estaforma comprobar la situación en que se encuentran los campesinos cafetaleros.

    Conclusiones:El sector cefetalero necesita un impulso para no desaparecer del sistema economico venezolano, esto debido al olvido por parte del sector gobierno que trae como consecuencia el translado de la mano de obra a otro sector dejando los sembradios solos.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta Nº 1

    ·El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.
    Este es un conocimiento vulgar: ya que no tiene una base cientifica que lo sustente.

    ·La sábila sirve como desinflamatorio.
    Conocimiento vulgar: ya que este conocimiento es retrasmitido de generacion en generacion; y no ha sido comporobado cientificamente.

    ·Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
    Conocimiento cientifico: por que es producto del estudio cientifico.

    ·Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
    Conocimiento Cientifico: ya que tiene una comprobacion y una justificacion en la ciencia

    ·El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.
    Conocimiento cientifico: ya que tiene bases cientificas que justifiquen esta informacion; se ha determinado la elaboracion de productos vegetarianos a partir de estos elementos.

    Pregunta Nº 2

    El conocimiento es acumulativo ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

    Ejemplo: El estudio de las propiedades de la elipse efectuadas desde la época de los griegos clásicos, permitió a Kepler a fines del siglo XVI, establecer las leyes que rigen el movimiento planetario, las que a su vez permitieron a Newton (en el siglo XVII) establecer sus ecuaciones de mecánica celeste, que a su vez permitió a los ingenieros del siglo XX enviar cohetes al espacio exterior.

    Es Racional por que parte de la razon; y va constituido de ciertas normas y reglas.

    Ejemplo: En el sector industrial todo se rige por normas que deben der cumplidas para la estandarizacion y la buena calidad de los productos.

    Es Objetivo ya que los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

    Ejemplo: un diagnotico medico puede ser evaluado por distintos medicos.

    Pregunta Nº 3

    ·Ciencia Formal: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.

    ·Ciencia Empirica: zoologia, botanica

    ResponderEliminar
  8. -El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.. Es un conocimiento vulgar ya que lo hemos aprendido de nuestro alrededor y se escucha en las creencias familiares.
    -La savila sirve como desinflamatorio... Es un conocimiento vulgar ya que se a aprendido de generacion en generacion, y son conocidos como remedios caceros.
    -Las computadoras son equipos tecnologicos que sirven para el almacenamiento de informacion...Es un conocimiento cientifico ya que es el estudio de lo mas dificil a lo mas facil, todo guiado por el metodo cientifico
    -Los Fertilizantes ayudan al crecimiento de las plantas... Es un conocimiento cientifico, ya que se a comprobado cientificamente.
    -El platano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos...Es un conocimiento cientifico, ya que se ha comprobado cientificamente.
    3.-
    Ciencias Formales: Lógica - Matemática.
    Ciencias Naturales: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología.
    Ciencias Sociales: Antropología - Historia - Psicología - Sociología - Economía - Demografía.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. *Ciencias Formales:Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Ejm: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica

    *Ciencias Facticas o Empiricas: Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Ejm: ciencias politicas y ciencias morales

    ResponderEliminar
  11. 1)El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.
    este es un conocimiento vulgar ya que esto es decudrierto por personas y que tienen FE en su efecto

    La sábila sirve como desinflamatorio.
    Conocimiento Vulgar: este a sido ultizado desde hace mucho tiempo y se piensa de esta forma por pasar esta infromacion a otras personas de manera que crean que es verdad por tenerlo como una creencia

    Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
    Conocimiento cientifico: esto es verídico y que a trascendido a lo largo de la vida por obra de científicos

    Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
    Conocimiento cientifico: se ha comprobado que los fertilizantes ayudan al crecimiento de las plantas por las proteínas y minelares que les ofrece y es un material muy bueno para sembrar plantas ya que se puede mantener húmedo y otros

    El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.
    Conocimiento cietifico: se ha comprobado que los desechos del platano sirven para la utilizacion de productos vegetarianos, abonos, entre otros comprobado por científicos expertos .


    2) Es racional porque esta constituido por normas o reglas. Ejemplo los criaderos de cachama , estos deben recibir una alimentación balanceada y medida deacurdo a la cantidad de pez que estan en el criadero todo esta bajo unas normas por lo tanto pienso que se esta utilizando una ciencia racional

    Acumulativo,porque a partir conocimientos existentes se proponen nuevos conocimientos ejem. Basados en estudios químicos detallados del período Precámbrico, los geólogos y paleontólogos han logrado establecer que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra hace 3.800 millones de años por eso se dice que la ciencia es acumulativa.

    Objetivo es porque la ciencia intencifica los detalles mas ocultos y menos percividos tales cual son depndiendo de la investigación. Ejem: la revisión de un medico ya que en el todo es ser detallista y de que cada paciente no es igual y el medico tiene que certero.

    3) Las ciencias formales son la matemática y la lógica, pues su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: (...)los signos [de la matemática y de la lógica] no refieren a una realidad extralinguística, sino que [estan] vacios de contenido."

    Ciencia empírica: que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.
    Es un método fáctico:se ocupa de los hechos que realmente acontecen
    Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
    Muestra: El mustreo es un parte importante del metodo analitico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erroneos o inservibles


    4)Observación:El café principal rubro económico del valle del mocoties el cual lo convierte en el primer municipio productor de café en el estado Mérida.

    Planteamiento del problema: Falta de inversión en esta zona cafetalera retrasa la producción de este rubro que deberia situarse a nivel mundial, ya que en la epoca colonial era fundamental para la economía venezolana

    Hipótesis:Desarrollar progrmas económicos que ayueden a mejorar las condiciones de producción de este rubro, para de esta manera convertirlo en el principal centro de producción cafetalero del país.

    Experimentación: Realizar estudios sobre el ph del suelo para determinar las zonas donde se puedan sembrar el cafe y de esta manera optener un producto de alta calidad.

    Conclusiones: lo que se tiene en mente es lo siguiente : tratar de incentivar a la gente de la zona al cuidado y mas dedicacion de esta. Y por parte de gobierno tomar partido de el para fundamentar la economía del país.

    ResponderEliminar
  12. 1)-conocimiento vulgar:

    .El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies
    .La sábila sirve como des inflamatorio
    .El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos

    -conocimiento científico:

    .Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información
    .Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas

    2)-carácter acumulativo:
    .por que propone nuevos conocimientos a patir de la revision y aplicacion de los ya existentes ejemplo: el estudio de las ciencias naturales es de caracter acomulativo ya que el planeta tierra tiene cambios en varios puntos del mismo y se pueden estudiar y sacar nuevos conocimientos

    -carácter racional:
    .





    3)ciencia formales:
    .Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas

    ciencia empiricas:
    .ejemplo pues un simple carpintero es empirico ¿porque?, por que aprendio viendo y pues bueno lo unico que utiliza es el sentido comun y practicidad

    ResponderEliminar
  13. 1º clasificar deacuerdo a los tipos de conocimiento y explicar el por que.

    *Es un conocimiento vulgar, porque este tipo de argumento se ha transmitido de generación en generación, como creencia propia de una persona.
    *Es un conocimiento cientifíco ya que se utiliza como medicina alternativa y que ha sido comprobado mediante el método cientifíco.
    *ES un conocimiento vulgar, ya que se ha transmitido de una generación a otra y es producto de la experiencia de diferentes personas.
    *Conocimiento científico porque ha sido un producto que ha tenido varias investigaciones y se ha comprobado que funciona
    *Es un conocimiento vulgar por ser un saber que brota de la opinión o de las experiencias particulares de los individuos

    Pregunta N°2
    Es racional porque esta constituido por conceptos organizados por normas o reglas. Ejemplo En el sistema agricola las plantaciones deben estar organizadas con respecto a la cantidad de fertilizantes a utilizar,el tipo de suelos, riego entre otros todo se debe realizar bajo unas normas para obtener un rendimiento optimo de la siembra.

    Acumulativo,porque a partir conocimientos existentes se proponen nuevos conocimientos ejem. Basados en estudios químicos detallados del período Precámbrico, los geólogos y paleontólogos han logrado establecer que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra hace 3.800 millones de años por eso se dice que la ciencia es acumulativa.

    Objetivo,facilita la verificación de los datos obtenidos por otros investigadores. Ejm.Al realizar una actividad escolar se puede verificar el contenido ya aprendido de libros con material obtenido a traves de la internet u otros medios.


    Pregunta #3

    Tipos de ciencias:

    -ciencia formal: como las matemáticas, la computación y la lógica.

    -Ciencia empírica: ciencias naturales cómo la física, ciencias sociales como la psicología.

    Pregunta N°4


    Observación:El café principal rubro económico del valle del mocoties el cual lo convierte en el primer municipio productor de café en el estado Mérida.

    Planteamiento del problema: Falta de inversión en esta zona cafetalera retrasa la producción de este rubro que deberia situarse a nivel mundial, ya que en la epoca colonial era fundamental para la economía venezolana


    Hipótesis:Desarrollar progrmas económicos que ayueden a mejorar las condiciones de producción de este rubro, para de esta manera convertirlo en el principal centro de producción cafetalero del país.

    Experimentación: Realizar estudios sobre el ph del suelo para determinar las zonas donde se puedan sembrar el cafe y de esta manera optener un producto de alta calidad.

    Conclusiones: Se recomienda la atención inmediata de esta zona por parte gubernamental para de esta manera impulsar aun mas este rubro y llegue a ser un pilar fundamental para la economía del país.
    Incentivar al campesino joven de esta zona a cultivar este producto para evitar las migraciones hacia otras regiones del país.

    ResponderEliminar
  14. Pregunta #1
    -El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies.
    Es un conocimiento vulgar ya que esto es como una medicina cacera y en lo científico esto no es real y pueda ser de que esto no haga efecto.
    -La sábila sirve como desinflamatorio.
    Este es un conocimiento vulgar ya que se ha dicho como una medicina cacera de generación en generación.
    -Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información.
    Este es un conocimiento científico ya que esto es un objeto real creado por el hombre y sirve de almacenamiento de información y es utilizada en le método científico.
    -Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas.
    este seria un conocimiento cientifico ya que se ha comprobado que el fertilizante de las plantas es una sustancia química utilizada en el método científico.
    -El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos.
    Este es un conocimiento científico ya que se ha comprabado que esto sirve para la elaboración de abonos aceite vegetales entre otros. asi lo hace ser comprobado por el hombre y es usado en el método científico.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta# 2
    Explique por qué la ciencia es de carácter acumulativo, racional y objetivo y de un ejemplo donde se aplique estas características.
    Es racional porque esta constituido por normas o reglas. Ejemplo los criaderos de cachama , estos deben recibir una alimentación balanceada y medida deacurdo a la cantidad de pez que estan en el criadero todo esta bajo unas normas por lo tanto pienso que se esta utilizando una ciencia racional

    Acumulativo, porque a partir conocimientos existentes se proponen nuevos conocimientos ejem. Basados en estudios químicos detallados del período Precámbrico, los geólogos y paleontólogos han logrado establecer que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra hace 3.800 millones de años por eso se dice que la ciencia es acumulativa.

    Objetivo es porque la ciencia intencifica los detalles mas ocultos y menos percibidos tales cual son dependiendo de la investigación. Ejem: la revisión de un medico ya que en el todo es ser detallista y de que cada paciente no es igual y el medico tiene que certero

    ResponderEliminar
  16. Pregunta# 3
    -Ciencias Formales
    Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica - Matemática

    -Ciencias Naturales
    En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología

    -Ciencias Sociales
    Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Historia - Psicología - Sociología - Economía - Demografía

    ResponderEliminar
  17. el agua tibia sirve para desinflamar los pies...
    pienso que no por que este tipo de soluciones caseras no tiene alguna ciencia de que sea cierto

    la sabila sirve como desinflamatorio...
    es una creencia que se ha dado a medida de que pasan los años pero en si no se ha comprobado su efesto


    la computadora sirve como alamcenamiento y que es comprobado cientificamente y por nosotros ya que nosotros gurdamos nuestra informacion en la computadora

    la fertilizACION AYUDA AL CRECIMIENTO De LAS PLANTAS...
    la misma palabra lo dice ya que esto esta comprobado cientificamente y es este ayuda a su mayor crecimiento

    el paltano y todos sus desechos son utilizados en diferentes formas...
    ya que este trea mucho beneficios uno de estos ejemplos es que este forma parte de la fabricacion del abono. y otros

    ResponderEliminar
  18. Pregunta# 4
    En el siguiente ejemplo aplíquele las fases del método científico. “El café son una de las principales fuentes de producción que posee el Valle del Mocoties”
    -Observación: En el valle de Mocoties el café se convierte en la principal producción económica que hace que esta zona sea la primera productora de este rubro en el Estado Mérida y sus adyacencias. Sin embargo a sufrido la falta de atenciones por parte de entes gubernamentales y la falta de empeño de los productores para su crecimiento y así un mayor y optima producción.
    -hipótesis: incentivar a los agricultores a que les haga mantenimiento a esta zona cafetera.
    -Experimentación: realizar estudios en el suelo para ver qué zona del terreno este apta para sembrar el café y así obtener un producto de alta calidad.
    -Conclusiones: El sector cefetalero necesita un impulso para no desaparecer del sistema economico venezolano, esto debido al olvido por parte del sector gobierno que trae como consecuencia el translado de la mano de obra a otro sector dejando los sembradios solos.
    -Planteamiento del problema: Falta de inversión en esta zona cafetera retrasa la producción de este rubro que deberia situarse a nivel mundial, ya que en la epoca colonial era fundamental para la economía venezolana.

    ResponderEliminar
  19. el agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies... estos remedios no son seguros ya que a traves de las experiencias de las personas van surgiendo estas reencias.. y no estan comprobadas cientificamentes

    la sabila sirve para la desinflamcion... no es verdad ya que muchas personas usan la sabila como para mejorar el brillo de cabello no como desinflamante.. pero como dije anteriormente estos remedios no son seguros...

    las computadoras.. las computadras son equipos tecnologicos que estan diseñados para el almacenmiento masivo de informacion.. esto esta comprobado cientificamente y el almacenamieto es un de las principALES FUNCIONES DEL COMPUTADOR

    los fertilizantes... como dice la palabra.. fertilizntes son compuestos quimicos que ayudan al crecimiento de las plantas y esto esta coprobado cientificmente y es muy usado en venezuela

    el platano. los desecos orgnicos son muy utilizados pr la fabricad el abono y uno de estos es la concha de platano ya que su facil descomposicion aporta sustancias que son de cierts fertilidad para el suelo...

    ResponderEliminar
  20. #1 pregunta

    *•El agua tibia con sal sirve para desinflamar los pies:este es un conocimiento vulgar xq el agua con sal se aprende en la casa o por voz de otra persona y la misma no se usa a nivel cientifico


    *•La sábila sirve como desinflamatorio: este tambien entra en el conocimiento bulgar xq es algo q se aprende al pasar de los años en las personas

    *•Las computadoras son equipos tecnológicos que sirven para el almacenamiento de información: este pertenece al conocimiento
    cientifico xq para poder descruvir ese tipo de almacenamiento tuvieron q hacer una cerie de studios

    *•Los fertilizantes ayudan el crecimiento de las plantas: este es un conocimiento cientifico xq si los cientificos no fueran descubierto los fertilizantes nunca se fuera creado

    *•El plátano y todos sus desechos son utilizados en diferentes productos: este tambien es un conocimiento cientifico xq los desechos del platano sirven para muchas cosas como la concha se combina con la melaza y sal y sirve como alimento para el ganado

    2. Explique por qué la ciencia es de carácter acumulativo, racional y objetivo y de un ejemplo donde se aplique estas características

    -Acumulativo: ya que la ciencia avanza por base de otras investigaciones en el mundo por eso es q a surgido tanto la contaminacion
    Ejemplo: la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables. Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a el bacteriólogo Alexander Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores, por lo tanto es un conocimiento Acumulativo.

    -Racional:en la industria se utiliza una cerie regimes sencillamente porque se basa en la razón y está establecida mediante normas y leyes que hacen que la ciencia sea lógica.
    Ejemplo: industrial está regido por normas y reglas científicas para que la elaboración de los productos sea correcta, ya que en las grandes industrias los productos deben ser estandarizados, con cantidades iguales y tamaños correctos según el objetivo, es aplicable la teoría Racional de la ciencia.

    -Objetiva: es objetiva ya que es comprobable, es decir, mediante experimentos se pueden verificar y con ello concretar informaciones hechas por otros cientificos
    Ejemplo: cuando un paciente va a un especialista por dicha cintoma el le diagnostica q es pero para mas seguridad le pregunta a otro especialista y de ai se sabe q es mediante la ciencia

    3.Mencione los tipo de ciencia y de un ejemplo de cada una de ellas

    *ciencia formal: como las matemáticas, la computación y la lógica.

    *Ciencia empírica: ciencias naturales cómo la física

    * ciencias sociales como la psicología.

    ResponderEliminar