domingo, 7 de marzo de 2010

Actvidad Nº 5 Clasificiacion de los Seres Vivos.

Actividad Nº 4 Teoria de Seleccion Natural

En el año de 1858 dos ingleses publicaron en la revista de la Sociedad Linneana, trabajos científicos con un nuevo concepto de la evolución, La Teoría de la Selección Natural, estaba destinado a influir en el pensamiento del hombre moderno y transformarse en la base de los conceptos biológicos modernos sobre la evolución.


En la Edad Media estaba muy extendida la creencia que de la materia orgánica podían surgir animales, aún en la época de Redi y Spallanzani, que se creía que la carne putrefacta podía transformarse en moscas; luego, la cultura cristiana y judía pensaba que las especies eran inmutables ya que los relatos del Génesis así lo decían y que todo era producto de la creación divina.
A mediados de ese siglo, Charles Darwin de 22 años , emprendió un viaje de 5 años alrededor del mundo, hasta llegar a las Islas Galápagos que se encuentra en el Océano Pacífico aproximadamente a 1.100 Km de la costa del Ecuador, este archipiélago está formado por 13 islas y unos cuantos islotes que en su conjunto tiene 8000Km2 de superficie.


En este viaje recogió fósiles, dibujó y disecó animales y plantas, estudió estructuras geológicas, etc., por lo que después de su viaje tenía mucho material valioso que le permitió analizar durante muchos años. Observó por mucho tiempo la diversidad de seres vivos y analizar las variaciones que existían entre especies semejantes que se encontraban en diferentes lugares; a partir de todas estas observaciones, elaboró su teoría de la Evolución, donde puntualizó que los cambios evolutivos se deben tanto a la variabilidad en la descendencia como en la selección natural.

Charles Darwin, después que regresó de su viaje ,recibió en 1858, un manuscrito de Alfred Russell Wallace, un naturalista que estudió la flora y la fauna de Indonesia y que había llegado a las conclusiones similares a las suyas.

Darwin publicó su libro el Origen de las Especies en 1859 donde ponía de manifiesto los resultados de su laboriosa investigación; las ideas allí expuestas se oponían a las de la época, las cuales sostenían la fijeza de las especies. Se aceptaba la historia de la Creación que se presentaba en el libro del Génesis, donde se dice que las especies son y permanecen distintas unas de otras, que un ser supremo y creador hizo a todas y cada una de las especies.

El punto central de los estudios de Darwin estaban en, "que las especies, incluso las que se diferencian claramente, se incluyen en grupos dentro de los cuales, estas, se asemejan entre sí y que el conjunto de cada grupo de especies comparte ciertos caracteres comunes por lo que el grupo difiere de otros".

Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde habían cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón", ya que se parece a un ave que existe en el continente europeo que lleva ese nombre. Darwin señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado gradualmente en diferentes formas y originaban especies separadas.
El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección natural.

Al descubrir estas especies de aves, observó en ellas una "perfecta gradación en el tamaño de su pico" en las 13 especies de pinzones que encontró en total en las diferentes islas, notó una gran diferencia en las magnitud y estructura del pico, relacionado con sus costumbres. Algunos buscaban semillas del suelo; otros, insectos en los árboles; otros se alimentaban de flores y frutos y uno de ellos trataba de capturar sus presas utilizando una espina de cactus, que le servía para hurgar en las grietas de la corteza de los árboles. El plumaje variaba según los lugares que frecuentaban y su color iba del negro de la lava al gris y al verde de las hojas..

Darwin se demoró mucho tiempo en entender el porque de las diferencias entre estas aves, a pesar de ser de la misma especie, para ese entonces supuso que una primitiva familia de pinzones, de las primeras en habitar las islas, "se habían ido modificando al adaptarse a diversos fines", es decir que sus miembros se habían adaptado a las posibilidades de vida que aquí se les ofrecían. Los más hábiles en adaptarse a su nuevo espacio vital o sea los mas aptos fueron los que sobrevivieron.

La teoría de la Selección Natural descansa sobre tres principios fundamentales; el primero es que existe una notable sobreproducción de crías en cada generación, muchas más de las que pueden ser sostenidas por los limitados recursos del medio; la segunda, es que existen variaciones hereditarias dentro de dicha sobrepoblación de crías y tercero, que ocurre una lucha por la supervivencia, durante la cual las variantes mejor adaptadas a un ambiente determinado son las que prosperan y producen descendientes con características adaptativas.
Aquellos que tenían más capacidad en la competencia por alimento, luz, agua y espacio para vivir, por lo tanto, los que tenían mas capacidades de supervivencia podían reproducirse y transmitir sus características a las generaciones siguientes. La Selección natural actúa donde existe la competencia entre individuos, es decir, la lucha por la vida. En esta lucha se elimina al más débil y sobrevive el más fuerte lo que se denomina Supervivencia del más apto.
Un amigo de Darwin, el geólogo Charles Lyell, había escrito un libro llamado Los Principios de la Geología, cuya tesis principal era que las " fuerzas naturales que actúan en el presente son las mismas que obraron sobre la tierra en un pasado remoto".
Las fuerzas geológicas producen cambios, por lo tanto, si las condiciones del medio estuvieron cambiando durante largos períodos, es razonable suponer que en circunstancias variadas pudieron existir diferentes tipos de vida. Darwin tuvo la oportunidad de observar esos cambios geológicos y pruebas fósiles de la existencia de las formas de vida presentes en diferentes medios.


Más adelante, Darwin encontró un ensayo sobre las poblaciones que escribió Thomás R.Malthus. Este trabajo fue realizado en base a que la población humana tiende a multiplicarse en progresión geométrica, mientras que los recursos alimenticios lo hacen en progresión aritmética lo que llevaba necesariamente la lucha por la existencia dentro de las poblaciones.
Malthus sugería que la existencia de pestes, guerras, inundaciones y otros desastres similares servirían para mantener la población en niveles proporcionales a los recursos disponibles.

La selección natural se basa en el hecho que hay restricciones naturales sobre el crecimiento de la población. Entre estos factores limitantes se pueden señalar: la depredación, la disponibilidad de alimentos, la competencia, las condiciones ambientales y las enfermedades.
Darwin en su trabajo puso como ejemplo lo siguiente: si los lobos se alimentan principalmente de conejos y liebres, los que sean más veloces escaparán de su presa mas a menudo y por lo tanto dejarán más descendientes, mientras que los lobos más veloces serán los que se alimenten mejor y serán más fecundos.

La selección natural se fundamenta en los siguientes principios:
variación; los individuos de una población presentan variaciones entre sí, por ejemplo, forma, tamaño, fisiología, etc.
Herencia; los padres y los hijos se parecen más entre sí que a los individuos que no tienen parentesco.
Selección; algunos individuos sobreviven y dejan mayor descendencia que otros.
Lucha por la existencia; existen organismos que dejan mayor número de descendientes que otros debido a que tienen más habilidades para adaptarse al medio ambiente y poder sobrevivir.

El resultado de la selección natural es la adaptación de una especie a su ambiente, al lugar que en un momento dado ocupa en la naturaleza, cuando cambia, mediante la selección natural, las características de una especie, responde mejor a las presiones tanto biológicas como abióticas de su medio ambiente aumentado la posibilidad de sobrevivir y reproducirse.


Un ejemplo típico de selección natural lo expone Darwin en el caso de las jirafas, en donde en contraposición a Lanmarck, quien sostenía que en virtud de los contínuos esfuerzos por alcanzar el follaje de los árboles se obtuvieron jirafas de cuello largo, él sostenía que las jirafas ancestrales presentan una variación en la longitud del cuello, factor que favorece a la selección natural, porque permite que sobrevivan las que tiene cuello largo porque pueden tomar el alimento de los árboles, mientras que las de cuello corto se morían ya que no estaban capacitadas para satisfacer sus necesidades .
La teoría de la Selección Natural la completó Darwin posteriormente con la teoría de la selección sexual. Darwin observó que había diferencias entre los ejemplares de ambos sexos de muchas especies; por ejemplo, el plumaje del macho y de la hembra en las aves, el canto de los pájaros, etc., que no podían ser explicadas por la teoría de la selección natural.

En 1882, en su propio país estaba teniendo lugar el cambio evolutivo jamás observado por el hombre, el cambio era el siguiente; se encontraron ciertas especies de polillas que se caracterizaban por su coloración clara, adecuada para los fondos como los troncos de los árboles y las rocas cubiertas de liquen sobre las cuales las polillas pasaban inmóviles durante el día. Actualmente hay muchas zonas donde la misma especie es predominantemente oscura , este cambio recibe el nombre de "melanismo industrial".

Desde el principio de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, grandes zonas de la superficie terrestre se habían ido contaminando con una constante y más o menos inadvertida lluvia de partículas de humo. Sólo en fecha reciente hemos empezado a darnos cuenta de la amplia dispersión de las partículas ligeras de humo, así como la forma en que afectan a la flora y fauna del país.

En el caso de la flora, las partículas de humo no sólo impregnan el follaje, sino que además matan a los líquenes que crecen en los troncos y en las ramas de los árboles, cuando llueve se escurren todas estas partículas por las ramas y troncos hasta que estos quedan desnudos y negros, en las zonas muy contaminadas las rocas y el mismo suelo están ennegrecidos.

Es importante señalar que el melanismo industrial sólo ha tenido lugar entre las polillas que vuelan de noche y pasan el día descansando sobre los troncos de los árboles.
Es importante saber que el melanismo se produjo por los siguientes mecanismos: nutrición normal, seguida por selección natural, dando como resultado un insecto de diferente color, fisiología y conducta. El melanismo no implica nuevas leyes de la naturaleza, está regido por los mismos mecanismos que en el pasado produjeron la evolución de las especies.


Las evidencias experimentales llevaron a las siguientes conclusiones: primero; cuando el ambiente de una polilla como la Biston betularia, cambia de tal forma que ésta no se puede esconder durante el día , la polilla es eliminada por los depredadores a menos que adquiera una nueva forma, adecuada al nuevo ambiente; segundo; ahora se dispone de pruebas visibles, una vez que aparece una mutación, la selección natural es la única responsable de su expansión rápida, tercero, el mismo hecho de que una forma de polilla haya sustituido a otra indica que este mecanismo es flexible.

La esencia de la teoría de Darwin se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Entre las especies naturales y los individuos existen variaciones de todos los grados, es decir, que no son idénticos entre sí, pues cada uno difiere en algo de los demás.
  • Debido a su aumento en progresión geométrica el número de individuos de una especie, tiende a ser muy grande; no obstante las poblaciones permanecen constantes, porque las enfermedades, la competencia, el clima, etc., eliminan a muchos individuos.
  • Esto trae como consecuencia una lucha por la existencia.
  • Actúa un proceso de selección natural, lo que trae como consecuencia la supervivencia de los más aptos y fuertes.

    Críticas a la teoría de Darwin:
    Se pueden señalar las siguientes,
  • no explica la aparición de estructuras al parecer inútiles en un organismo.
  • muchas diferencias entre las especies no parecen tener importancia para la supervivencia.
  • características no adaptativas se pueden presentar por acción del azar mediante el desplazamiento genético.
  • Cuando los individuos se cruzan con otros pueden perderse algunas características
  • Las variaciones del cuerpo no son hereditarias sino las que afectan las células germinales.

Observa la siguiente fotografía que nos muestra un árbol

cubierto de líquenes y un árbol cubierto de hollín, en

ellos podemos distinguir mariposas de diferentes colores,

haciendo esas observaciones responde,

1.- ¿Cuáles mariposas serán atrapadas
en cada árbol
con mayor facilidad
por sus enemigos naturales?

2.- ¿Cuáles mariposas tienen mayor posibilidad

de sobrevivir a los depredadores en el bosque contaminado de hollín?

3.- ¿ Es posible que existieran mariposas

oscuras antes de la revolución industrial?

4.- ¿El color oscuro representaba una característica favorable

para la población de betularias en ese momento?

5.- ¿Por qué?

6.-¿ Actualmente es ventajoso el color oscuro para las

mariposas que viven en zonas industriales?