miércoles, 17 de febrero de 2010

Actividad Nº 3 Las Variaciones.


Variaciones Fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo,
y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo.
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variación y esto constituye una de las bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios en la estructura genética de una población a través de generaciones sucesivas, sin las variaciones genéticas no es posible que las


poblaciones de un organismo que la forman pueda evolucionar. No todos los individuos manifiestan su genotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en la expresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tipos de variaciones; las Continuas y las Discontinuas.

Las Variaciones Continuas:
Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una
Población de animales varían de manera continua de un extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones.

Variaciones Discontinuas: son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Con respecto a ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o más categorías diferentes sin intergradación entre ellas. Podemos ejemplificar este tipo de variación con el hecho de que
los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A,B,AB,O

Tanto la variación continua como la discontinua pueden proporcionar la materia prima para la evolución, pero solamente si provienen de factores hereditarios y no de factores ambientales.

Responde las Siguientes Interrogantes:

A continuación aparecera una fotografía de diferentes especies de animales y vegetales, obsérvales y responde las preguntas relacionadas con las mismas.


¿Puedes diferenciar un individuo del otro? ¿Porqué?
¿Presentan los individuos características comunes? ¿Cuáles?
¿El fenotipo estará influenciado por el ambiente? Explica
¿Existe un fondo común de genes? ¿Qué significa?